Arbe y Muñoz entrenan enfocados en los 42k de Tokio, mientras que Gómez competirá en el Sudamericano de Atletismo, a fin de mes.

A poco más de dos meses para los Juegos Olímpicos de Tokio, Argentina cuenta con tres maratonistas olímpicos en condiciones de participar en el evento: Eulalio Muñoz, Joaquín Arbe y Marcela Gómez.

De los tres, Gómez es la única que tiene pruebas oficiales a corto plazo. A fin de mes competirá en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Guayaquil, participando en las distancias de 5.000 y 10.000 metros.

Poseedora del récord argentino de maratón, la marca en 42k es de 2 horas, 28 minutos y 58 segundos logrado en febrero de 2020 en Valencia, corrió 32 segundos por debajo del tiempo exigido para estar en Tokio.

Con una pretemporada realizada en Paipa, Colombia, la atleta chaqueña está federada en Argentina para la entidad porteña FCmax y reside en Brasil. Es entrenada por Huber García Oliveira.

De Esquel a Tokio

Muñoz y Arbe tienen varias cosas en común: son los dos maratonistas más rápidos del país, viven en Esquel y son hinchas de River.

Eulalio “Coco” Muñoz es entrenado por Rodrigo Peláez y tiene planificada su preparación en Esquel, tal como lo hizo con sus anteriores maratones.

En la última participación quedó a tan sólo dos segundos del récord nacional, propiedad de Antonio Silio, cruzando la meta en 2 horas, 9 minutos y 59 segundos también en Valencia. Más cerca del viaje a Asia, la idea es trasladarse a una ciudad con altura para ultimar los detalles.

Respecto a Arbe, durante el verano compitió en varios duatlones, combinando el running con el ciclismo, y ahora se encuentra sumando kilómetros en diferentes circuitos de Esquel. Además, durante la pandemia se destacó por los videos subidos en las redes sociales en las que mostró como construía su propia casa. Con 2 horas, 11 minutos y 2 segundos, la preparación de los entrenamientos es coordinada por Jorge Basiricó.

Por otra parte, también fundó recientemente el “Arbe Team”, un equipo de running que coordina, con la colaboración de dos profesores que lo asisten para que pueda seguir enfocándose en la maratón de Tokio.

Daiana Ocampo depende del ranking

La atleta de Pilar, Daiana Ocampo, ocupa el puesto 198 del ranking mundial y debe esperar hasta el 31 de mayo para conocer la lista definitiva de competidoras, conservando algunas chances de integrar el grupo gracias a los puntos obtenidos.

Ocampo estuvo muy cerca de clasificar a los Juegos y lograr correr por debajo de las 2 horas, 29 minutos y 30 segundos, pero al margen del reto que significa obtener la marca mínima, se encontró con obstáculos inesperados que frenaron su desempeño.

Primero viajó a Polonia, en medio de la pandemia para competir, pero a 12 horas de correr le comunicaron que el Gobierno local sólo autorizaba la participación de atletas nacionales. Para resolver el problema de manera rápida, se trasladó a Austria, donde registró 2 horas, 31 minutos y 33 segundos en medio de temperaturas bajo cero y sin liebres o corredores guías que le pudieran marcar el paso. “Hacía tanto frío que no sentía las piernas”, sostuvo en aquel momento.

Su gran apuesta fue A Pampa Traviesa, la prueba desarrollada en La Pampa. Ganó y se consagró campeona argentina, pero el tiempo fue de 2 horas, 31 minutos y 41 segundos. Lo cierto es que si se tiene en cuenta la situación en la que compitió, con un recorrido anegado, con agua que le llegaba a los tobillos, viento y bajo un diluvio, su marca es para destacar.

Categorías: Noticias / Novedades