Sapporo, sede de los eventos de maratón y marcha en los retrasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, ha entrado en un estado de emergencia ampliado en Japón. El gobierno japonés ha extendido las restricciones actuales del estado de emergencia COVID-19 para incluir las prefecturas de Hokkaido, Okayama e Hiroshima.
Las tres regiones se unen a Tokio, Osaka, Kioto, Hyogo, Aichi y Fukuoka para ser sometidas a medidas más duras, programadas hasta el 31 de mayo.
En virtud de las medidas de emergencia, se pide a los establecimientos de comida que cierren a las 8 p.m., mientras que las tiendas y los cines han cerrado temporalmente. Los lugares que alberguen eventos deportivos o conciertos tendrán una capacidad máxima de 5.000 o 50 por ciento.
Sapporo es la capital y ciudad más grande de Hokkaido, la isla principal más al norte de Japón.
Un aumento en los casos hizo que Tokio 2020 confirmara la semana pasada que la visita del Relevo de la Antorcha Olímpica a Hiroshima se retiraría de las vías públicas y se limitaría a celebraciones simbólicas.
Sapporo acogió un evento de prueba de maratón olímpico a principios de este mes © Getty Images
Mañana se llevará a cabo una «ceremonia de iluminación alternativa» en el Parque de la Paz de Hiroshima.
A principios de este mes, Sapporo celebró el evento test para el maratón olímpico de Tokio 2020, que se mudó a la ciudad en 2019 en medio de preocupaciones por el calor del verano en la capital japonesa.El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, quien asistió a la competencia, afirmó que el evento de prueba mostró cómo Tokio 2020 se puede llevar a cabo de manera segura.
Coe dijo que las personas en el extranjero que trabajen o compitan en los Juegos permanecerán «herméticamente cerradas a la población local» para evitar el riesgo de propagar COVID-19 y nuevas variantes.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud ofreció su apoyo a los Juegos, elogiando las medidas producidas por los organizadores en los libros de jugadas, que guiarán cómo se desarrollará el evento.
Tres atletas argentinos se están preparando para el maratón olímpico a disputarse a principios de agosto en Sapporo, tras obtener sus marcas de clasificación: Joaquín Emanuel Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Cristina Gómez.