Consumo de pescado y otros alimentos en la semana previa a un maratón reduciría el daño muscular y el estrés cardíaco, según un estudio encabezado por investigadores del Campus de Soria de la UVa, Universidad de Valladolid.

En deportes como el maratón, que involucran mucha contracción excéntrica (movimiento de extensión del músculo bajo tensión), el daño muscular y el estrés cardíaco son factores que limitan esta práctica deportiva. «Reducir este tipo de problemas retrasaría la fatiga muscular y por tanto mejoraría el rendimiento físico», explica en un comunicado Juan Francisco Mielgo-Ayuso, investigador de la nombrada universidad y primer autor del trabajo.

Se sabe que una adecuada cantidad de algunos nutrientes, como carbohidratos y proteínas, pueden retrasar o acelerar la recuperación muscular. Pero hasta ahora no había estudios que relacionaran esta situación con el consumo de determinados alimentos durante la semana anterior a una maratón.

«Lo habitual en nutrición deportiva es fijarse en el contenido nutricional —carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales— más que en los alimentos que los contienen —verduras, carnes, pescados, etc.—», nos dice Mielgo-Ayuso.  Así que aunque las recomendaciones nutricionales están bien establecidas para los días previos de una maratón, no se han precisado bien los productos que estos deportistas deben tomar.

Para poder determinarlo, los investigadores estudiaron un grupo de 69 corredores amateur de maratón que corrieron el Rock’N’Roll Madrid Marathon en abril de 2016. A ellos se les controló durante la semana anterior al maratón todo lo que comían y también todo lo que consumieron durante la competencia.

Al finalizar el maratón se les realizaron exámenes de sangre para comprobar los valores de daño muscular y estrés cardíaco que tuvieron durante la carrera. Con todos estos datos se realizaron pruebas estadísticas para comprobar la asociación de los grupos de alimentos tomados durante la semana previa con el daño muscular y cardíaco presentado al final del maratón.

Según los datos obtenidos en este estudio, los corredores deben priorizar la ingesta de pescado por sobre la carne como fuente de proteína, y el aceite de oliva por sobre la mantequilla como fuente de grasas, además de minimizar el consumo de carne grasa y de pastelería durante la semana antes de una carrera.

Además, se deberían incluir alimentos de origen vegetal como frutas, cereales, papas o legumbres como fuentes de carbohidratos.